La disfasia
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Es un transtorno idiopático, no orgánico en la adquisición del habla debido a alteraciones en las estructuras de percepción, integración y conceptualización del lenguaje. Los niños disfásicos presentan déficits en el lenguaje, tanto a nivel comprensivo como expresivo sin que exista un trastorno generalizado del desarrollo. Presentan también un déficit intelectual, auditivo o un transtorno neurológico.
Este déficit en el lenguaje oral se caracteriza por:
- Un retraso cronológico en la adquisición del lenguaje.
- Tener importantes dificultades específicas para la estructuración del lenguaje y la comunicación.
- Producir conductas verbales anómalas que se traducen en una desviación respecto a los procesos normales de adquisición y desarrollo del lenguaje. Los niños disfásicos adquieren el lenguaje oral antes de los siete años, pero tartamudean frecuentemente. Presentan transtornos en la madurez psicomotriz, alteraciones de la percepción audio-verbal, transtornos en la distribución espacial y dificultades para superar el nivel de operatividad preformal del pensamiento.
Todas las disfasias no son iguales, ya que:
- Cada niño es diferente.
- Puede afectar al nivel comprensivo y/o expresivo del lenguaje, o a diferentes rasgos o niveles que harán que un niño disfásico se nos presente muy diferente a otros.
Existen tres niveles de disfásia:
Nivel leve
Nivel moderado